ACTO DE GRADUACIÓN
DE 4º DE E.S.O.

 Curso 2006-2007



Miércoles, 27 de junio de 2007
19:30 horas

 I.E.S. ITABA, TEBA (MÁLAGA)

Discurso del Director 

Coreografía de alumnas del primer ciclo 

Discurso de la Jefa de Estudios

Palabras de despedida de los alumnos de 4º de ESO 

Despedida de Mariola 

Acto de graduación 

Cena 

 

 

 

 

 

Discurso del Director

 

Hoy es un día de fiesta para el instituto.

Esta tarde profesores y familia, hacemos un reconocimiento público del esfuerzo realizado en los últimos años por este grupo de alumnos que hoy obtiene su tan ansiado Título de Graduado en Educación Secundaria.

Debe ser también un día de reconocimiento del trabajo realizado día a día por los profesores que con esfuerzo y paciencia han ido guiando a estos alumnos e intentando que adquieran no sólo conocimientos, sino capacidades y destrezas que les serán muy útiles para desenvolverse en su cada vez más cercana vida de hombres y mujeres adultos. 

Y debe ser también un día de reconocimiento a las familias, a los padres y madres que se desvelan porque sus hijos lleguen más lejos de lo que ellos lo han hecho en la vida.

Para vosotros, que os graduáis hoy, es un día de alegría porque supone el fin de una etapa, un tiempo de trabajos, esfuerzos, estudio, deberes, exámenes. Pero también para muchos será el inicio de otra época en la que se os exigirán esfuerzos cada vez mayores  que pronto tendréis que afrontar y entonces os alegraréis de las exigencias de los profesores que habéis tenido, porque esta etapa no ha sido, sino preparación de la que os tocará afrontar a continuación. 

Y quisiera recordaros algo que me parece importante: En esta vida casi nadie os va a regalar nada, lo que queráis conseguir, vuestro futuro,  tendréis que ganarlo a pulso a base de trabajo y constancia. 

Simplemente, daros la enhorabuena por el título que acabáis de conseguir, agradecer a vuestros profesores el trabajo que han realizado con vosotros y desearos suerte sea cual sea el camino que elijáis seguir a partir de ahora.

 Manuel Pinta

Director del IES Itaba

(Ver imágenes)

 

Discurso de la Jefa de Estudios

 

Nunca he sido muy dada a los discursos, pues siempre me han parecido meros formalismos que tratan de poner un marco a las emociones. Así que voy a ser breve.

Hoy estamos celebrando vuestra graduación, el final de vuestro paso por el Instituto, aquí habéis pasado algún que otro mal rato (los exámenes, los suspensos, los sermones de algún profesor, ...), pero estoy segura de que si miráis atrás vais a encontrar más momentos buenos que malos, habéis hecho amigos, habéis viajado, habéis aprendido y habéis crecido dentro de este centro durante cuatro años.

Yo sólo he tenido el placer de estar con vosotros un año, el último año de vuestra estancia aquí, y me ha bastado para comprender lo buenos chicos y chicas que hay en Teba, aunque un poco vagos y bastante escandalosos, sois chicos y chicas alegres y cercanos y, sobre todo, no os olvidéis, "personas muy importantes" (¿verdad Isa?). No quiero terminar sin repetiros, otra vez, que los únicos responsables de vuestro futuro sois vosotros mismos, así que elijáis lo que elijáis, luchad por ello a tope, trabajad duro hoy para conseguir vuestros sueños mañana.

Y eso es todo, espero que lo pasemos muy bien en la fiesta, y no os olvidéis que esta será siempre vuestra casa, a la que podéis acudir siempre que queráis.

Gemma Jiménez

Jefa de Estudios del IES Itaba

 

 

Palabras de despedida de los alumnos de 4º de ESO (Por: Juan M. Corral, Fátima González y Elisabeth Ostios)

 

Antes de dar comienzo quisiéramos agradecer a todos vuestra asistencia y el estar hoy aquí con todos nosotros:

Llegó el fin, el momento deseado, el día de la graduación. Todos nosotros contando los meses, días y, hasta hace poco, las horas para que llegue este momento, y ahora al darnos cuenta, nos da pena irnos. Nos cuesta trabajo salir de aquí (aunque a algunos no tanto).

Aquí hemos vivido gran parte de nuestra juventud, hemos madurado, tanto física como mentalmente (aunque, hasta hace poco, hemos estado jugando con los cochecitos que nos traíamos en los estuches). Hemos aprendido lo mínimo que hemos de saber para afrontar esta vida dura y competente.

Aquí hemos madurado, nos hemos cultivado con cosas que, el día de mañana, tendremos que poner en práctica. Muchos seguirán estudiando pero ya no será lo mismo si cambiamos de centro. Dejamos amigos atrás, maestros; pero siempre tendremos el recuerdo de alguna "batallita", algún momento, cualquier pequeñez en nuestra memoria. Con respecto a los profesores, hemos aprendido mucho con ellos.

Ellos no nos han regalado nada, pero han sido partícipes de nuestros logros para que estemos aquí. De una u otra manera, como ellos mejor han podido nos han transmitido su saber, y nosotros, mejor o peor, lo hemos captado. Debemos reconocer que ellos también son personas: tienen su familia, su gente, sus problemas y, como nosotros, pueden tener sus días buenos y malos...

Sólo pensar que, cuando en casa sólo somos uno o dos y aún así, los pobres de nuestros padres los sacamos de sus casillas y ellos tienen que aguantar a decenas de leones. Si alguna vez les hemos hecho pasar un mal rato o algo que les haya ofendido, me encargo en nombre de todos de pedirles disculpas. Y que las cosas buenas se recuerden durante toda la vida y las malas queden en el pasado.

Y ahora que ya no nos pueden poner negativos, ni partes, ni echarnos de clase los vamos a criticar un poquito así que agarrarse a los pelos del pecho:

Salvador (profesor de historia y ética): maestro enrollado, joven, divertido y, con esa forma de ser, nos han sido más graciosas y amenas las clases aburridas de historia; en ética nos lo hemos pasado muy bien también porque es una asignatura en la que se tratan temas de la vida diaria. Una de las frases más populares ha sido: "A ver, compañero, ya te vale ¿no? Compañero".

Paqui (profesora de inglés): conocida cariñosamente por "Sita Pancha" por su estilo tan extrovertido. Cuyo segundo placer de la vida son los libros... Porque el primero... Abierta y cariñosa. Muy directa y tiene un movimiento muy sensual al retirarse su pelo de la cara.

Manuel Ayas (profesor de tecnología): darle la enhorabuena por el peque que ha tenido. Muchos de nosotros creíamos que el que estaba de parto era él. Se caracteriza por su simpatía y su forma de enseñar. Una de sus frases más significativas es: "vamos a ver... mmm".

Estrella (profesora de música): como su propio nombre indica, es un trocito del cielo. No se puede calificar con palabras porque lo tiene todo. Muchos de nosotros le queremos dar las gracias por haberse pringado en enseñarnos y aceptar con esa simpatía lo que le hemos pedido. Muchas gracias Estrella. Su frase más popular: "¡¡Muy chulo, muy guay!!".

Antonio Moriel (profesor de biología): es un hombre culto y para todo tiene una respuesta. Una de sus frases más significativas: "¡Eh, chaval! ¿Me tomas por imbécil?". 

Inmaculada (profesora de religión): es una profesora que anima a todo el mundo, saca siempre su parte más humana. Su frase típica: "Oye, perdona".

Joaquín Recio (profesor de física y química): en su campo de enseñanza es "La Máquina", hombre paciente y siempre con ganas de enseñar. Aunque parezca serio siempre saca su parte más graciosa. Su frase este año ha sido: "¡¡Estáis anestesiaos!!".

Soledad (profesora de iniciación profesional): simpática, agradable, con mucha clase para vestir y siempre con una sonrisa en la boca. Su frase ha sido: "Si no os dais cuenta, estoy aquí. Párate un momento".

Salvador (profesor de ed. física): alias Boris, apasionado en su materia, transmite motivación a sus alumnos. Su frase: "¡Os voy a dar caña!".

Pepa (profesora de francés y alternativa): una mujer con muchas ganas de enseñar y una gran energía (esos lunes a las 8:00 de la mañana). Su frase es: "Venga chicos, ¿Habéis acabado?".

Javi (profesor de dibujo): nos hizo gracia sus patillas porque parecían que estaban hechas a escuadra y cartabón. En el viaje de estudios ha sido la caña. Su frase más significativa en sus momentos críticos es: "Me estáis tocando las narices".

Gemma (profesora de lenguaje y jefa de estudios): muy abierta, simpática, agradable... Destacó su simpatía en el viaje de estudios y tuvo una forma muy original de bailar.

Isabel González, Mª Carmen Borrego y Carmen Gutiérrez (profesoras de matemáticas): personas muy compresivas y constantes en su enseñanza ya que las matemáticas no son nada... fácil.

Mariola (profesora de informática): aunque no nos haya dado a clases a todos nosotros, tenemos mucho que agradecerle: tanto el montaje del vídeo, la organización del viaje de estudios, el acto de graduación... en definitiva, tenemos mucho que agradecerle y le tenemos mucho aprecio. Gracias Mariola.

Mª Carmen Balsa: esta persona importante para todos nosotros no la hemos podido dejar en el olvido y ya que hoy tenemos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos quisiéramos agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros y su dedicación prestada. Por mucha distancia que haya entre nosotros, puede tener por seguro que no la vamos a olvidar.

Agradecer a todo el personal del instituto (conserjería, secretaría, los distintos departamentos, encargados de la limpieza...) y a todos los maestros que no nos han dado clase. Haciendo hincapié en aquellos maestros que en años anteriores nos han tenido que soportar en clase. Sin otro particular, porque ya creemos que os hemos calentado mucho la cabeza, Gracias por estar hoy aquí con nosotros y haber sido participes de esta noche inolvidable.

 

Juan M. Corral

Fátima González

Elisabeth Ostios

Alumnos de 4º de ESO

 

(Ver imagen)

 

Despedida de Mariola

 

Este curso se despide de nosotros Mariola, profesora de Informática, que ha permanecido tres años en nuestro Centro y que ha destacado por su inteligencia, su simpatía, su compañerismo, su profesionalidad y su implicación en la vida del IES Itaba. El Director y la Jefa de Estudios le entregaron unos recuerdos para que nunca se olvide de Teba. Por su parte, ella dedicó unas palabras de despedida a alumnos, padres y compañeros del IES Itaba.

En el Claustro final se le leyó el siguiente escrito redactado por María D. Gutiérrez:

"Mariola, tu nombre suena a mar, y las olas de tu nombre te llevan junto a él y te alejan de nosotros, de este pueblecito de interior donde has permanecido durante tres años, tan lejos de tu mar.

Has contribuido, a los que hemos tenido la suerte de compartir estos años contigo, a que la enseñanza nos sea más llevadera, haciendo que el trabajo sea menos duro y los sinsabores más dulces. Siempre has estado cuando te hemos necesitado: que no sé grabar un CD, Mariola, que hay que llevar unos papeles a Málaga, Mariola; Mariola para todo, a disposición siempre de quien le ha hecho falta, siempre con su sonrisa, sin una queja, siempre de buen humor. Dicen que la suerte llama a la puerta de quien ríe, pues, desde luego, si eso es así, vas a tener mucha suerte.

Agrado, inteligencia, prudencia y humildad, ingredientes de un cóctel difícil de encontrar, reunidos en tu persona. Cualidades ante las cuales nos quitamos el sombrero, virtudes que hoy en día no sólo escasean, sino que no suelen darse unidas. Pues, todos sabemos que la inteligencia sin humildad puede ser desastrosa.

Tranquila, respetuosa, trabajadora, sin parar de hacer, pues tú eres de las del verbo hacer, y hacer las cosas bien hechas.

Dicen que los ríos profundos son silenciosos y tú has ido haciendo, has ido ayudándonos, de forma callada, casi sin darte cuenta, ni darnos cuenta.

Vas a dejar un vacío muy difícil de llenar, no te has ido y ya te estamos echando de menos, vendrá otro profesor en tu lugar, pero ya no serás tú.

Estas palabras salen desde el corazón y en nombre de todos tus compañeros del Instituto de Teba te deseamos todo lo mejor, sabiendo que en Teba nos tendrás siempre con los brazos abiertos.

Con todo el cariño,

Tus compañeros de Teba"

 

(Ver imágenes)